Diciembre venezolano
En Venezuela, diciembre es uno de los meses más alegres y emotivos del año, imagino que en cualquier parte del mundo ha de ser igual, pero como Venezuela ha sido mi cuna de nacimiento y pasé gran parte de mi vida allí, la recuerdo como la época más bonita del año en el mes de diciembre.
Ahora que se avecina dicho mes del año, y conociendo todos los conflictos que están sucediendo actualmente en Venezuela, me pregunto: ¿Llegará diciembre? Pero ¿Llegará diciembre en ese sentido festivo? Ese diciembre que disfrutamos con familia, amigos, gaitas, aguinaldos, hallacas, pan de jamón, panettone, ensalada de gallina, caldo de pollo, entre otras comidas y fraternidades que se generan por el simple hecho de manifestar unión, reconciliación, paz, armonía, belleza, entre otros sentimientos ¿Llegará ese diciembre?
Hoy, viviendo fuera de Venezuela, añoro mucho esta época del año, porque para mí siempre fue la época en donde cualquier gesto de amargura desaparecía en muchas personas, algunos cambiaban su estatus a nostálgico, otros tantos a un estatus alegre, otros se volvían de repente muy bondadosos, y así cada quien pasaba a un respiro de sosiego y se vivía un ambiente de realmente un nacimiento nuevo en los corazones, el espíritu de cada persona era diferente en todos los sentidos.
¡Oh Diciembre venezolano! ¡Cuánto te extraño!
Venezuela, despierta y reacciona, por favor. Vamos por el rescate de esas tradiciones y ese espíritu alegre, cambiemos todos, merecemos un mejor país.