Simulación
Hace poco veía a un youtuber hablando acerca de la simulación haciendo referencia de un video de otro youtuber. En fin, la actualidad de hoy.
El tema iba de que uno contrariaba al otro acerca de la simulación, de si vivimos en una simulación o no. Creo que con lo que llevo de vida hasta soy capaz de creer en todo y no creer en nada a la vez. Pero en realidad no se puede descartar nada o no se debería descartar nada, quizás la propuesta de una cosa resulta ser la respuesta de la otra.
El hecho de que estemos viviendo en una simulación pudiera tener una base en cómo vamos generando nosotros mismos la vida misma y nuestras construcciones, es decir, todo lo que realizamos a raíz de escenarios de laboratorios para ratones o sistemas de juegos de video, o simplemente programas de televisión bien estructurados que hacen creer al espectador que todo lo que sucede en esa pantalla es real.
Hasta la forma en cómo fue redactada la Biblia pudiera generarnos un pensamiento de que todo lo que vivimos en nuestra supuesta realidad es una simulación, muchas partes no se sustentan con una explicación tangible o real que la física natural de nuestro planeta nos infiere qué debería ser o no.
También está el hecho en que nos hemos convertido quizás en semidioses si queremos vernos como dioses y no ser tan soberbios para autoproclamarnos como tal. Esa chispa de creatividad e invención es una habilidad que tenemos como naturaleza misma de nosotros. Y no sé si es muy perjudicial a la hora de entendernos a nosotros mismos.
Y posiblemente es donde comienza la duda entre si nosotros somos capaces de crear y la tradición dice que fuimos creados, la tradición dice que fuimos una evolución, si la tradición dice que muchas cosas más nos dan indicios de que puede haber algo más allá de nuestro entendimiento, entonces en este pensamiento de bucle infinito difícil de comprender nos genera la salida inmediata de que posiblemente estamos viviendo dentro de una simulación.
Hace unos pocos años ya mencionaba que probablemente sí fuimos creados de manera genética y así como fuimos creados hemos sido caracterizados con rasgos propios de nuestro creador o creadores. Esa caracterización pienso que nos induce a pensar y evaluar en eso, en que vivimos en una simulación como ratones de laboratorio porque así lo estamos haciendo nosotros, crear escenarios de simulaciones raciales, económicos o de estratos sociales, simulaciones de tribus, tal cual como un juego de video.
Aún no tenemos herramientas firmes que determinen si estamos dentro de una simulación o no, realmente no las tenemos, aunque la física siga su curso falta mucho para explicar nuestra situación vital, nuestro origen, nuestro propósito. De momento tenemos la fé que es otra cara de la misma moneda física, una debate a la otra porque ambas miran en sentido opuesto y no ven el núcleo que las une.
¿Qué más da si vivimos o no en una simulación? Lo importante es que la naturaleza física donde vivimos se rige sobre unas leyes físicas que a su vez nos hace entender que vivimos y morimos, que tenemos sentimientos, que tenemos razonamiento, que tenemos formas de comunicación, que tenemos sueños.
Existen más cosas importantes y entre tantas que debemos vivir y dejar vivir, que cada quien hará lo que sienta que le corresponda hacer siempre y cuando no sea violar una ley física natural que rige sobre la vida misma. Que el respeto debería ser una ley primordial para convivir, que muy poco se considera en estos días, respeto y reconocimiento.
Y he ahí el problema de todos nuestros fracasos como especie, nos dejamos llevar más por lo que planteamos como un intento de superioridad menospreciando las leyes naturales que son mucho más superiores a nosotros mismos.