Desesperanza
En el repertorio musical venezolano existe una canción que lleva por nombre Desesperanza. La desesperanza consiste en no tener esperanza, según se dice que la esperanza es lo último que se pierde y ciertamente es así, pues cuando te ha llegado algo que esperabas por mucho tiempo se cierra la esperanza de ese algo pero empiezas a esperar otras cosas, podríamos decir que la esperanza es una espera sin fin o una espera transferida.
Cuando veo algunos pocos aportes positivos que puedo hacer para mi entorno y los materializo, siento esa satisfacción interna que quizás la manifiesto a mi modo, otros tantos manifiestan su aporte de una manera muy desmedida, salen a sus rumbas, a sus discotecas, a sus licorerías, pues el beber llama y se debe cumplir con el beber.
En ese momento de ver esa manifestación de satisfacción o separación de la realidad por un instante de tiempo de las personas que hacen todo lo mencionado, me digo y afirmo: hay patria.
Así pues la idiosincrasia del venezolano va degradándose a tal punto que asumimos que merecemos algo muy ajeno a las necesidades que estamos padeciendo y queremos olvidar ahogándonos en el alcohol.
Es así de claro, la gente está padeciendo pero quiere olvidar, cada quien olvida a su manera y tiene su derecho, pero si evadimos la raíz del problema que hoy día nos acrecienta a todos por igual y nos ahogamos cada quince o último de cada mes o cada vez que recibimos un dinero extra, estamos cayendo inevitablemente en un ciclo de desesperanza.