¿Deporte o sadismo?
Últimamente he visto con regularidad peleas de MMA a través de Internet, se han vuelto muy populares en casi todas las redes sociales. Tengo entendido que estas peleas están reguladas y se han convertido en un deporte de competición, no son tan antiguas como las artes marciales pero tampoco son tan nuevas.
Me llama la atención que siendo un deporte, regulado y de competición, los jueces y los mismos oponentes no tienen un mínimo de espíritu deportivo. No sé si es que un requisito ser sádico y sanguinario, y cuando están en la jaula de lucha deben drenar todo el sadismo.
Existen deportes que por naturaleza son violentos, otros son de tinte dramático y así cada deporte tiene su dinamismo según el caso. Previamente a las peleas, incluso en el boxeo, se hacen esos piques, provocación, retos o amenazas verbales, que en este caso entran como parte del show para atraer más espectadores, creo que aquí está el arte dramático.
Pero cuando están en esa jaula de lucha o pelea, cuando están con la adrenalina al 100%, se desconectan de ese show previo y empieza a veces una burla casi narcisista hacia el oponente, es un dramatismo y ahora un show más incisivo.
Y durante ese tira y jala de vez en cuando uno de los dos contrincantes sale noqueado y a veces inconsciente, es en ese momento que entra el sadismo y todo lo que desde mi punto de vista deja de ser un deporte.
Tanto el árbitro como los oponentes se olvidan que están dentro de una competición y como que no les importa si alguno de los luchadores está inconsciente, el oponente se lanza sobre el inconsciente y sigue pegando sin compasión, el árbitro sigue mirando sin compasión, hasta que por algún milagro el árbitro se digna a separar al otro del desmayado.
No sé cuánto tiempo transcurre entre la acción y la reacción, pero lo que sí sé es que son innumerables los videos con estas escenas y el tiempo de vida de las MMA también ya es considerable como para que en este punto tomen una medida más seria en cuanto a estas acciones.
Finalmente es un deporte, una competición y se supone que sana, como el boxeo por ejemplo. Deberían considerar una ley que sancione o prohíba el lanzarse sobre el oponente inconsciente y seguir golpeándolo sin compasión alguna.