Encender esa chispa de creación
Ahora leyendo alguno que otro código fuente de programación debido a mi trabajo, me puse a pensar lo importante que puede ser leer la obra de otras personas, por ejemplo: un libro, una partitura, un código fuente de programación, entre otras cosas. Admirar o analizar el arte o creación de otras personas también nutre el trabajo de lo que sea que hagamos. Es como un feedback a través de la comparación, la comparación puede llegar a ser sustanciosa o perjudicial.
Por otro lado leyendo ese código fuente recordaba las muchas veces que leí partituras musicales de otros compositores y lo sublime que pueden llegar a ser cuando se interpretan. Recordé un poco la biografía de Beethoven y lo complejo que pudo ser como persona pero lo excepcionales que fueron sus obras, así como las de Mozart, Chopin o Bach. Sin considerar el orden que he apuntado.
Lo que quiero hacer resaltar es que como seres humanos podemos llegar a ser bastantes complejos sobre todo a la hora de expresar una idea, una opinión, a la hora de interpretar ideas u opiniones de otras personas. Podemos ser complejos a la hora de congeniar y unirnos para un fin común y satisfactorio para todos. Es raro ver grupos exitosos, cada grupo de personas siempre viven etapas para completar o concretar un ciclo de algo, un proyecto, una aventura, o lo que sea que se nos ocurra hacer como equipo con un conjunto de personas.
Pero vale la pena un de vez en cuando tomar el tiempo necesario o preciso para observar, detallar, analizar la obra de otras personas en la soledad, en la introspección. Lo veo necesario porque de alguna manera esa obra muy sencilla o sublime, artística o tecnológica, puede encender esa chispa de creación en nuestras obras o trabajos.