Gol

April 16, 2019
Pensativo Vida

Compota

En Venezuela, específicamente en la disciplina deportiva del béisbol, existen diferentes categorías, si se comienza a practicar este deporte desde los 4 años de edad, se inicia en la categoría compota o en su diminutivo: compotica; un puré de fruta cocida con azúcar, nutritivo, es la comida para niños pequeños. En fin, casi todas las categorías de una determinada disciplina bien sea deportiva o artística tienen un nombre definido.

Cuando empecé a jugar béisbol fue a esa edad, y en paralelo empecé a jugar fútbol, pero debo confesar que me apasionaba más por el fútbol que por el béisbol, aunque en la tradición venezolana, la mayoría de las personas son más fanáticas del béisbol que del fútbol.

Este relato será muy revelador porque lo que vendrá luego será muy objetivo y crítico, así que bien, sí, como lo mencioné en el anterior párrafo me apasionaba el fútbol, inmensamente, era un adicto a eso, conseguía cualquier pote en la calle y para mí eso era un balón de fútbol, cualquier silla era un arco en donde debía meter el balón (el pote) y finalmente, anotar ese gol, meter un gol es lo que determina el mayor mérito en un partido de fútbol, claro que se debe ganar, pero particularmente para un jugador de fútbol meter un gol puede resultar mucho más significativo que ganar el partido.

Era tan apasionado al fútbol que dormía con un balón en la cama, lo tenía siempre al lado de mi almohada, si viajaba con mi familia lo primero que metía en la maleta era el balón de fútbol, si durante un juego de béisbol yo estaba en la banca, en el dugout, conseguía cualquier pelota de béisbol y me ponía a dominarla como si fuese un balón de fútbol, no me interesaba mucho el juego a pesar de estar en el equipo en la banca, esperando por un cambio. Si no habían pelotas de béisbol disponibles para dominar con el pie, me sacaba las muñequeras las enrollaba y hacía una pelota simulada, que también terminaba dominando cual pelota de fútbol.

Cuando entré por primera vez a un campo de fútbol, tendría unos 5 años de edad, no tenía idea de cuáles eran las reglas, el entrenador me colocó como defensa, me sentía aburrido, todo el equipo metido en el arco del equipo contrario, yo cerca a unos pasos del portero de mi equipo, en una de esas se escapa un balón hacia mí, lo tomé y salí corriendo en dirección al arco de mi equipo, dispuesto hacer un gol (auto-gol, ciertamente), pero me grita muy fuerte el entrenador: ¡Muchacho, para el otro lado, para el otro lado, para allá no! Esa fue la única regla que entendí del juego, debía correr al lado contrario de mi arquería y meter gol en la otra. Corrí, pasé a todos mis compañeros, los dejé atrás y metí el gol. De allí en adelante siempre jugué delantero y nunca supe lo que era defender.

Pero como hace un tiempo escribí, me gusta mucho correr, así que no importaba si estaba de delantero, siempre corría detrás de ese balón, lo buscaba, siempre quería tener presencia y asegurar que mi equipo debía ganar el partido, algo ilógico, porque no siempre era meter el gol, era ganar el partido, lo disfrutaba mucho, siempre que un compañero metía gol, siempre que ganábamos o siempre que yo metía un gol, lo disfrutaba mucho. Las pasiones se disfrutan.

A pesar de que en Venezuela se practican muchos deportes, el béisbol es como el rey, y tiene más seguidores que el fútbol, tanto que recibí poco apoyo y soporte en continuar jugando, mi mamá siempre me inspiraba y sí me mantenía en donde me pudiera mantener, pero habían ocasiones que no podía ir a prácticas o a juegos porque ella no podía llevarme, mi papá me veía muy pequeño de estatura delante de mis compañeros y los compañeros de equipos rivales, sin embargo yo era una saeta, pasaba entre todos, los mareaba, llevaba el balón y hacía el gol, aunque me metían faltas, me daban en la canilla, yo seguía adelante, sin frenos, eso como que no me importaba mucho más que llegar al arco y meter un gol.

Así pasé por varios equipos de fútbol y fútbol de salón, pero llegó un momento que reflexioné si realmente es lo que quería de mi vida, jugar fútbol, veía muy poco apoyo para los jugadores del fútbol profesional de mi ciudad, escuchaba también muchas historias de jugadores que terminaron siendo alcohólicos y vivían arruinados en aquella actualidad, eso me hacía mella en la moral y la conciencia. Fui perdiendo la pasión, fui perdiendo el interés, fui perdiendo el disfrutarlo, por una parte ese tema, por otra parte el apoyo familiar y finalmente, la exigencia de mis últimos entrenadores fueron extremas, fui escogido para jugar en una selección donde pude crecer pero en la cual nunca entrené, quizás me acobardé o quizás quería un valor para mí mucho mayor que el valor que le daban a los jugadores profesionales de mi país.

Así que, abandoné.


Mis curiosidades

Cada niño tiene un sentido de la curiosidad tremendo, cada ser es especial y auténtico en cierto modo, así que muchas de mis curiosidades estaban basadas en descubrir cómo funcionaba la naturaleza, los animales, la tecnología, las imágenes, la música, las personas, la electricidad, en fin.

Eran unas curiosidades raras, quizás las veía rara para ser un niño, porque pensaba mucho para lo poco que hablaba, no expresaba tanto como para demostrar que podía ser el número uno de la clase, pero no se me antojaba llevar un régimen educativo muy diferente a las curiosidades e intereses que veía en aquel entonces, desarmando cuantas cosas electrónicas pasaban por mi camino, o inventando una letra para ponerle música, o inventando un cuento increíble y convertirlo en una serie de relatos con personajes ficticios.

Pero en ese cúmulo de intereses y curiosidades, por alguna razón comencé a interesarme mucho en la política, aunque no comprendía si de alguna manera quien estaba ocupando el puesto de un servidor público debía recibir una gran cantidad de dinero, caramba, siendo un servidor público debía ganar mucho dinero, más que un profesional, algo no encajaba, así que empecé a detallar comportamientos en las personas, las formas de hablar, de mirar, de actuar delante del público y actuar detrás de este. Comencé a notar la precariedad de las sociedades y las diferencias de culturas, por qué unas reciben una educación y otras otra educación, por qué se perciben diferentes las ganancias que supuestamente sustentamos todos. Pero es un tema más profundo así que lo dejaré suspendido.

Dentro de la curiosidad política, en mi ciudad veía mucha simbología rara, investigué y evidentemente se trababa de simbología masónica, con esto no empiezo a juzgar pero sí a darme cuenta que los ismos invaden cualquier espacio en donde se relacionan y es, desde mi punto de vista, la gran equivocación del ser humano, intentar imponer su punto de vista sobre los demás, y más si viene adosada con la carga cultural de su respectivo dogma.


En el Imperio Romano

Durante el gobierno del Imperio Romano se practicaban ciertas tradiciones, tanto en la educación como en la vida social, según la historia real, la historia educativa y la actualidad que demuestra la consecuencia de esa historia; la vida social de aquella Roma durante el Imperio Romano, era hostil, una constante conquista de territorios, de gente, de poder.

Una de la particularidad del Imperio Romano era el Coliseo, un centro de distracción, un lugar de recreación de eventos basados en historias mitológicas y reales, morían muchas personas y animales en dichas representaciones, pero el público disfrutaba mucho esas batallas ficticias reales, con sangre de verdad.

Y el transcurrir del tiempo va modificando las ideas, los objetivos, las ganancias en unos elementos y empobreciendo otros, la cultura cambia, la moral también, cambian los sentimientos, se crean nuevas sociedades, nuevos conjuntos de valores. Las comunicaciones y la velocidad de la información no deja espacio para asimilar los nuevos acontecimientos y los nuevos descubrimientos. Así que, por todas estas razones podemos inferir que algo propuso que el Coliseo debía transmutar en otros escenarios con otros tipos de espectáculos.


El fútbol

La historia como materia escolar, nos ha enseñado un sinfín de sucesos que prácticamente revelan muchos sentidos del por qué la sociedad actual es como es, algunas de las características fundamentales del ser humano siguen siendo las mismas solo que se han ido transformando y modificando, pero en su esencia siguen calando en la fibra de los sentidos de cada persona, no se puede hacer una única cosa como exclusividad, todos los seres tienen capacidades de realizar diferentes actividades, el ser humano por su naturaleza consigue entender el por qué realiza ciertas actividades, con qué objetivos las realiza y qué satisfacción le produce al momento de realizarlas.

Es así que a medida en que los acontecimientos van transcurriendo a su determinada velocidad, poco a poco aquellas tradiciones van transmutando en lo que finalmente vemos en la actualidad, ya muchas han sido colocadas en el espacio de la tradición y la cultura, tanto, que son pocos los que se preguntan de dónde vino esto o de dónde salió aquello, cuál fue su origen, hoy veo muchos chistes en Internet especialmente los muy conocidos memes que narran series curiosas de los millennials, con seguridad nuestros padres veían estos comportamiento de nosotros y nos podrían tomar como bichos raros ante el asombro de una vitrola, por ejemplo.

El fútbol no es la excepción, se dice que en la época de las antiguas dinastías asiáticas como la japonesa, existían juegos similares al fútbol, no se conoce bien cómo eran sus reglas pero se llega a estudiar que existió un pequeño balón de cuero que se usaba como objeto indispensable para el juego. En las culturas aztecas y mayas, también se pueden apreciar ciertas relaciones con estos juegos con un objeto principal, el balón.

Hay culturas y parte de estas que trascienden a través de los espacios y el tiempo, tanto que en cualquier parte del mundo se pueden dar y representar formas similares, se dice entonces que el fútbol fue creado en Inglaterra, pero ¿Qué tanto sabemos de esa historia? ¿Qué tanto será cierta? Habiendo descubierto ciertas prácticas deportivas similares entre las civilizaciones anteriores a la moderna, se pudiera llegar a pensar que finalmente fue una modernización o un estudio especializado de estas hasta de algún modo, perfeccionarla y ajustarla a las necesidades de la época actual, a las necesidades del momento de creación de la disciplina diseñada por los ingleses, ellos la vieron indispensable para un propósito, no se sabe si particular o plural.


Las necesidades particulares y públicas

Queda demostrado en la actualidad que muchas de las culturas, de la orientación de las sociedades, de la economía, del poder, están ligadas a ciertos grupos que teniendo el poder requieren más poder, es como la teoría de un agujero negro, que todo se traga, con capacidad incluso de engullir un planeta entero, un sistema solar entero.

He visto muchas personas que mientras van obteniendo poder, progresivamente van acaparando elementos que les genera más poder, son necesidades particulares, sin embargo, una sola persona no puede obtener un poder sobre algo, requiere de una maquinaria bien estructurada que debe manejar de manera bien coordinada, esto bajo la mano de obra de otras personas, la persona que quiere el poder debe ser muy astuta para convencer y llegar a la razón y las emociones de las demás personas hasta convertirlas en parte de ese poder, de alguna manera la necesidad particular comienza a ser pública y sin medir bien la frontera entre lo que quiere obtener la persona y lo que quiere obtener el conglomerado, qué gana uno y qué ganan todos.

El tema del Coliseo lo veo como una demostración clara de poder, y quizás un caso de estudio de poder en todos los sentidos. Es increíble cómo miles de personas trabajaron para construirlo, miles hicieron de actores y miles fueron espectadores. Así como el Coliseo se presentan otras historias antiguas al Coliseo y modernas a este, que se relacionan con el poder y la necesidad de un solo ser en particular, que logró convencer a miles de personas para obtener su objetivo final. La realidad actual no escapa mucho de aquella realidad.

La educación y la objetividad de cada persona, hará ver con una mirada crítica de lo que significa una necesidad, en ese punto se abre la decisión para abandonar una supuesta necesidad de una sola persona, porque se percibe que realmente es una imposición egocéntrica o narcisista ¿Las personas de Roma en aquella época necesitaban un Coliseo? La respuesta rotunda es: no.

Para efectos del poder y control sobre la multitud es otra historia. El poder, el control, el cubrir una supuesta necesidad particular de una persona mediante el sacrificio de otras, no es más que la actuación de una persona enferma pero audaz, capaz de contagiar su propósito mediante ciertos mecanismos transformándolo en una histeria colectiva disfrazada, personas que sentirán el fanatismo hacia algo, generando impulsos incontrolables del comportamiento de las mismas.


Los gremios

No haré mención de un grupo de personas en particular, pero puede ser una religión, una secta, un grupo social, en fin; puede ser cualquier grupo formado por personas que consiguen reunirse para un fin común, un ganar ganar que empieza bajo el objetivo de un particular, es pues que se va transfiriendo poco a poco del enfoque personal al enfoque masivo el objetivo final. Si se empieza por menos cantidad de personas, asociando a estas al objetivo particular, quizás dándoles un beneficio, entonces, así se puede llegar más lejos y obtener mucho más de lo deseado, se deben crear esos aliados estratégicos, aprovechar al máximo sus capacidades, hacerles indispensables.

Esto sucede en cualquier gremio, en cualquier empresa, en cualquier equipo de sindicato, solo por mencionar tipos de posibles grupos con un objetivo. Si no sucede esto, no sucede lo demás, el principal cultivador de la necesidad no llegará muy lejos de manera individual y aislada. En el mundo actual existen muchos gremios que se caracterizan por llegar a un objetivo que poco a poco se piensa será particular, pero particular para el gremio, porque solo las ganancias las percibirán ellos, fuera de allí nadie más.

¿Cómo se controlan las masas de manera estratégica para lograr obtener poder y control? Pues cubriendo las necesidades básicas del ser humano, existen muchos estudios acerca de las necesidades básicas del ser humano, de estos recuerdo mucho el de la pirámide de Abraham Maslow. Pero quizás no notó todo lo que puede influir la distracción y la educación en el subconsciente del ser humano, provocando unas necesidades ficticias que no representan una ganancia pura en la realización del hombre como ser racional.

Es un juego psicológico y no estoy preparado para digerir o explicar de manera precisa en términos psicológicos con fundamentos, pero como mencioné al principio en mis curiosidades, de muchas observaciones de comportamientos propios y ajenos, siempre buscaba una razón lógica y un por qué, siempre elaboraba un pequeño rompecabezas para llegar al panorama completo, armando cada pieza. Pocas veces di con el resultado, muchas veces me equivoqué.

Ahora con el manejo de la información a la mano, al instante, puedo revisar rápidamente una u otra actuación, realizar una elaboración de ciertos comportamientos y conseguir una respuesta más clara y más precisa, lo importante de todo esto es la observación y la consecuencia lógica de estos.

Estamos claros que los gremios son los controladores del mundo mediante la educación, la energía, la economía, las armas, la religión y quizás sobre todo eso, mediante la distracción; no debemos hacernos los tontos ante esta realidad tangible, invisible como el aire, pero real.


Gol

Finalmente, hemos recibido un gran gol en nuestra portería, hemos visto cómo pasa el balón a nuestro lado y sin poder pensar, sin poder reaccionar, llegó a la red y quedó allí. La conciencia de las personas está cambiando de algún modo, todavía queda mucho por trabajar, por estudiar, por revisar, por transmitir y por cambiar la forma de ver la realidad en las demás personas.

Los gremios nos tienen en el juego como equipo contrario pero necesario para sus causas, sin nosotros ¿Cómo van a ganar algo? ¿Cómo ganan su partido? Es indispensable considerar e interiorizar que ellos ponen la cancha, ponen las reglas, ponen el balón, los árbitros y aunque en algunos casos pierden, por detrás de la parafernalia, ganan.

Pero he visto cómo equipos muy pequeños, han logrado vencer a equipos más fuertes, con disciplina, coordinación, con comunicación, estrategia, estudio y con la convicción de que el resultado favorable, será para todos.


Julio, 2018

...
Search
Archives
  1. 15
  2. 4
  3. 32
  4. 15
  5. 25
  6. 17
  7. 28
  8. 17
  9. 34
  10. 33
  11. 40
  12. 33
  13. 21
  14. 11
  15. 19
  16. 26
  17. 17
  18. 21
  19. 9
  20. 14
  21. 10
  22. 8
  23. 6
  24. 1