Preguntas incómodas
¿Qué hay detrás del pensamiento? ¿Qué se oculta en lo que no vemos? ¿Qué hace ser a un hombre un ser impredecible? ¿Qué esperamos de las promesas que no se cumplen?
¿Por dónde asoman la nariz los que quieren oler desde cerca, desde lejos, desde cualquier lugar? ¿Dónde se esconde la humanidad del ser humano? ¿Por qué se disparan balas al aire? ¿Por qué se disparan cohetes al destino? ¿Por qué se matan entre sí? ¿Por qué se odian sin parar?
¿Quién quiere tener más razón que los demás? ¿Quién quiere imponerse sobre el otro? ¿Quién aparece durante la noche para destrozar? ¿Quién desaparece cuando las riendas de la vida se deben tomar? ¿Quién ama con verdadero amor? ¿Quién odia con verdadero odio? ¿Quién cree saber que está odiando? ¿Quién cree saber que está amando?
¿Dónde se desprenden los matices de lo puro? ¿Dónde se ubican las repisas de la gloria? ¿Es la gloria el exterminio de nuestra propia raza? ¿Es la gloria el dominio de una tierra ajena? ¿Es la Tierra de nuestro agrado? ¿Es la Tierra nuestro único hogar?
¿Es la paz una fachada para la guerra? ¿Es la guerra la llave de la paz? ¿Cuántas incongruencias debemos sostener? ¿Cuántas incongruencias podemos soportar? ¿Cuánto tiempo estaremos esperando una vida plena? ¿Cuán grande sería la vida sin fronteras? ¿Cuáles son los actores originales de los debates y decisiones del curso de la historia?
¿Por qué deben existir esas armas? ¿Por qué debe existir la defensa lingüista, diplomática, constitucional si se sustentará a través de los actos violentos sin medida y sin mediar? ¿Dónde quedó el respeto? ¿Dónde queda el credo a un dios? ¿Dónde rebotan las oraciones? ¿Para qué nos inculcan creencias de divinidad? ¿Qué hemos aprendido de esos dioses de paz?
¿Qué es eso de crimen de guerra? ¿No es acaso la guerra un crimen como tal?
