Pequeños da Vinci

September 11, 2024
Educación Humanos Personaje

Por muchas épocas han existido diferentes necesidades en el ser humano y debido a dichas necesidades, es posible que se hayan implementando mecanismos de observación, experimento, aprendizaje, ejercicio o cualquier otra actitud para que de algún modo se logre llegar al objetivo de cubrir una de estas necesidades.

La mayoría de los logros se han dado por el trabajo en equipo. Otros tantos se han generado por la imaginación o creatividad de un individuo. Es notable que un individuo tenga la capacidad de idear soluciones a problemas, no importa si los problemas son sencillos o complejos, es increíble que un solo individuo pueda generar soluciones. Más increíble es cuando la solución demuestra un estilo, estética, flujo de proceso impecable, elegancia, genialidad.

No todos tenemos la habilidad o el talento de resolver problemas de una manera elegante o genial. La mayoría de las veces vamos por el ensayo y error, sacamos nuestra primera solución factible y funcional, después se implementan mejoras. Y así se va evolucionando y perfeccionando el proceso que soluciona un problema, hasta llegar a esa elegancia y genialidad.

Por muchos años se enaltecen los trabajos de Leonardo Da Vinci, era un polímata o un ingeniero y artista que fusionaba dichas áreas y sabía cómo engranar la elegancia con la genialidad, a su vez cómo dar solución a un problema determinado. A da Vinci se le conoce bastante como artista, medianamente como ingeniero. Pero quien ha profundizado en su vida seguramente ha descubierto que era un visionario con una imaginación sin límites y ese pudiera ser el factor principal de su habilidad para resolver problemas y conseguirlo hacer de manera elegante y efectiva.

En la época en la que vivió da Vinci no existía televisor, Internet, teléfonos celulares, en fin, no existía la tecnología que existe ahora. Existía otra tecnología basada en el conocimiento de la época. Esto de algún modo permitiría desenvolverse más en el caso de estudio sin mucha distracción.

Creo que en parte esa fue una gran ventaja que tuvo da Vinci, y apesar de no tener la tecnología de ahora, la información, los medios de comunicación de ahora, apesar de todo eso, él logro hacerse un título y alcanzar la inmortalidad dándose por sus méritos un espacio en la historia del ser humano como un gran inventor, artista, ingeniero, arquitecto y muchos más oficios o profesiones.

Cabe destacar que otra parte pudo haber sido las necesidades de conquista y caprichos de los monarcas de aquella época. Dicha necesidad establecía una esclavitud especial o esclavitud con excepciones para estas personas capaces y de mentes hábiles para desarrollar y lograr materializar dichas necesidades o caprichos de sus gobernantes de la época.

Así mismo pudo haber sucedido con Bach o Mozart, o con cualquier otro personaje notable de la historia. Solo que muchos de estos personajes se limitaban a una habilidad específica y listo, no salían más allá de esta frontera.

Pienso que son oportunidades que se presentan en la vida de cada ser humano el hecho de generar una habilidad, generar un oficio, una práctica, una manera de cómo ver la vida y transitar en ella, de cómo afrontar un problema y resolverlo. No todos tenemos muchas habilidades así como las de da Vinci, pero lo que sí tenemos en la actualidad es mucha información al alcance de la mano, solo es cuestión de ponernos en acción y llevar a cabo un trabajo o dar solución a un problema.

El dar solución a un problema antes obedecía a cubrir la necesidad o capricho, si se quiere incluir un capricho personal como problema, pero en la actualidad también nos conseguimos que existen instituciones educativas formando personas de manera sistemática en cómo evolucionar física y mentalmente, cómo se deben resolver los problemas, cómo se debe vivir la vida. Es un fallo que se debe corregir, no toda la educación es mala, pero muchos aspectos deben cambiar desde hace mucho tiempo.

De estas masas de personas que entran a una institución educativa, muchos se vuelven autómatas de un sistema social y obedecen el patrón establecido del trabajo y recompensa, todo se vuelve con un tono un tanto gris y monótono, diario, semanal, mensual, anual. Esto conlleva a la desintegración de la afinidad con otras personas incluyendo la familia misma.

Estamos en riesgo como seres humanos, posiblemente hasta el punto de llegar de perder la razón de procrear.

Sin embargo apesar de las líneas anteriores y el panorama sombrío que encierra la educación y el riesgo de dar continuidad a la vida humana en este planeta, existen personas que sobresalen y siguen saliendo de esa caja educativa donde existe un ABC obligatorio formal, ético y racional para esta sociedad actual.

Esas personas minúsculas en el planeta, se presentan nobles, anónimas, discretas, se presentan con esa imaginación sin límites, con un rasgo de valentía que desencaja en los estándares de ser humano, y esa pieza desencajada del rompecabezas contrasta, ese contraste resuelve todo desde una perspectiva distinta.

A veces esas personas son mal vistas, son señaladas o sometidas a burlas y desacreditación porque no forman parte del consenso oficial de leyes o instituciones, precisamente las instituciones que fomentan la producción en línea continua de la formación y educación del ser humano.

Esas personas son pequeños da Vinci, esas personas están construyendo un mundo subalterno y pacífico que quizás sea el mundo que sobreviva al apocalipsis. Espero que así sea.

...
Search
Archives
  1. 15
  2. 4
  3. 32
  4. 15
  5. 25
  6. 17
  7. 28
  8. 17
  9. 34
  10. 33
  11. 40
  12. 33
  13. 21
  14. 11
  15. 19
  16. 26
  17. 17
  18. 21
  19. 9
  20. 14
  21. 10
  22. 8
  23. 6
  24. 1