Parábola, "Nada es gratis"
A la mitad de una clase en una universidad, uno de los alumnos, oriundo de un país comunista, inesperadamente le preguntó al profesor:
- ¿Usted sabe cómo se capturan los puercos salvajes?
El profesor creyó que era un chiste y esperaba una respuesta divertida.
El joven respondió que no era un chiste.
- Usted captura puercos salvajes encontrando un sitio adecuado en la floresta, y tirando un poco de maíz en el piso. Los puercos vienen diariamente a comer el maíz gratis, cuando se acostumbran a venir diariamente, usted construye una cerca a un costado del sitio en donde ellos se acostumbraron a venir. Cuando se acostumbran a la cerca, ellos regresan a comer maíz y usted construye otro lado de la cerca. Ellos vuelven a acostumbrarse y regresan a comer. Usted va poco a poco hasta instalar los cuatro costados de la cerca alrededor de los puercos, al final instala una puerta en el último lado. Es ahí cuando usted cierra el portón y captura todo el grupo de puercos.
Prosigue el alumno.
- Así de simple, en un segundo, los puercos pierden la libertad. Ellos empiezan a correr en círculos dentro de la cerca, pero ya están sometidos. Luego, empiezan a comer maíz fácil y gratis. Se quedan tan acostumbrados a eso que se olvidan cómo cazar por sí mismos, y por eso aceptan la esclavitud.
Información obtenida de un pequeño periódico informativo en pro del rescate de la sociedad.