Los nuevos obreros de la industria

June 14, 2019
América Reflexión Trabajo

Últimamente he visto con cierta preocupación la discriminación por parte de unos sobre el trabajo de otros. Mi observación va enfocada específicamente al área de la informática.

En la actualidad es un área con mucha demanda, tanto de quien requiere el servicio técnico como de quienes desean especializarse en dicha carrera. Esto nos posiciona sobre un terreno de mucha competencia, abaratando los montos de los servicios y una serie de efectos más.

Por mencionar algunos:

  • Un ingeniero recién graduado a veces se somete a ganar mucho menos de un sueldo básico por adquirir experiencia.
  • Hay empresas que ponen el monto del sueldo del técnico o ingeniero del área. No hay un tabulador estándar ni se respeta un mínimo aceptable, no hay una regulación al respecto.
  • Se minimiza la especialización a lo que equivale ser plomero o electricista. Sin menospreciar esos oficios. La informática está calando en tantas áreas como: la medicina, la seguridad de la información, entre otras; donde se requiere un mayor índice de entendimiento de múltiples tecnologías que confluyen en un mismo punto.
  • Debido al incremento de tecnologías y áreas en donde esta incursiona, una empresa no acepta tener un equipo de trabajo sobre la informática y cada miembro con cada especialización dentro de esta, es decir, una empresa prefiere contratar una persona que medianamente cubra un mínimo conocimiento de muchas áreas.
  • Por lo anterior, los ingenieros o técnicos de la rama, prefieren incursionar en lo que más puedan para intentar cubrir las necesidades de una empresa. Solo la experiencia les dará la capacidad óptima o aceptable, pero no en principio.
  • El asalariado que gana muchísimo dinero pero a cambio de su vida social. El valor emocional y personal es importante, también se gana y se pierde.

Así puedo mencionar muchos casos más. Finalmente lo que gana un informático en Europa no es equivalente a lo que gana en América, incluyendo el sector latinoamericano. Y pudiendo conseguirse profesionales bien calificados en ambas zonas geográficas y quizás no percibiendo lo que merecen percibir por el conocimiento y la responsabilidad que sostienen.

Esto está sucediendo a nivel mundial, no es solo Europa o América, también en Asia. Es una carrera que se está convirtiendo en el eslabón más bajo del ámbito laboral, equiparado con los obreros de la era industrial.

...
Search
Archives
  1. 15
  2. 4
  3. 32
  4. 15
  5. 25
  6. 17
  7. 28
  8. 17
  9. 34
  10. 33
  11. 40
  12. 33
  13. 21
  14. 11
  15. 19
  16. 26
  17. 17
  18. 21
  19. 9
  20. 14
  21. 10
  22. 8
  23. 6
  24. 1