El impulso de la democracia
Da pena comentar cosas malas de nuestra familia, sacar la ropa al sol, los problemas de casa se quedan en casa, pero los problemas de nuestra casa, Venezuela, están cruzando fronteras. Y es que cuando oigo que le debemos a China $40.000.000.000,00, el silencio es aterrador, pronostico un inevitable comunismo y unas cuantas ciudades prohibidas, murallas por doquier, polución, en fin.
Pero la democracia tiene su impulso, cada trabajo realizado con esmero, tesón, entusiasmo, ofrecen la mejor de las recompensas: una obra social que justifica el valor del sufragio. Quizás un trabajo a medias pero algo hicieron, un puente, un edificio, el pavimento, la cancha, pensiones, hospitales, escuelas, todo en tiempo de votación, perdón, de revolución.
Y es que mientras más votaciones se den en el año mejor será para el país, el secreto de todo esto está en que se aprovechan los recursos y se hace la avenida, mal pavimentada, sin acera pero no es de tierra ¿Qué más quieren? No tenían nada.
Y así queda listo el sentido norte sur, pero pasó el tiempo de votación y el sentido sur norte lo terminan para las próximas votaciones, no se desanimen, las dádivas no se reclaman se agradecen.
Comienza la temporada del béisbol, una humareda, comienza el fútbol, una cortina. Llega el Miss Venezuela, carnavales, Semana Santa, Navidad, Halloween, vacaciones, en fin; así la casa se va descuidando, enfocamos la atención en otras cosas y cuando deciden hacer paros petroleros meten la pata, cuando deciden tumbar Miraflores se rinden y dicen: por ahora.
Y ese “por ahora” es el sacrificio de unos muchos que tenían y no tienen, quienes no tenían se lo dieron a saborear pero por ahora no han comido nada de lo bueno de la vida, es cuando madrugamos para hacer colas en Mercal, porque por ahora no hay pollo, azúcar y harina P.A.N.
O cuando el pueblo hace justicia con sus manos porque por ahora no hay quién cumpla las leyes. Solo por ahora me pone a pensar: ¿qué vendrá luego si estamos en el por ahora?
No seamos melancólicos, seguimos en democracia y la democracia tiene su impulso.